sábado, 24 de mayo de 2014

Ha "merecio" la pena llegar hasta aquí!

Así lo sentí ayer, los que que estaban conmigo lo entenderán. Si, después de una semana durilla, con muchos miedos, con una recaída importante con el dolor de huesos, con alguna mala noticia en la familia, momentos duros que estamos viviendo, alguna amiga que sufre una decepción, incertidumbres, decir varias veces estos días, "qué difícil es todo"...y de pronto, el viernes, con poco ánimo pero con ganas de remontar, a gritar con todas mis fuerzas, "ha merecio la pena llega hasta aquí". Y eso ayuda, y libera! 

El Herceptin este que yo a veces me creo que no hace nada, algunas veces sienta peor que las otras, y esta semana ha hecho de las suyas en mis huesos, y me dolía todo. Parece ser que es normal, que aunque yo tenga cada vez mejor aspecto hay cosas que se siguen resintiendo como mis huesos y mi corazón, que me ahogo un poquito. Pero bueno, lo importante no es quedarse con lo malo, si no aprender a vivir con lo malo, y  disfrutar de momentos como el rato que pude disfrutar ayer, salir y sentir el cariño y la fuerza de tanta gente que me quiere y me da su ánimo, su fuerza, su energía, sus oraciones. Es muy bonito y reconfortante.

Y si, merece la pena, esta lucha por curarme, por recuperar mi vida, o retomar una vida que creo que será mejor, porque después de vivir todo esto, se saborea todo más, y la vida es mejor. A veces cuesta ver el lado bueno de las cosas, volver al caminito, recuperar la paciencia, pero no hay que desesperar, se consigue, te vuelves a levantar un día como hoy con el sol en la calle y en ti, y otra vez eres capaz a de tirar de este carro. 

Mi nuevo pelo rizado y yo volvemos a estar al 100, con ganas de comernos el mundo y de seguir avanzando en este proceso que parece que no acaba nunca! Con altibajos, eso si, no os voy a mentir, pero lo importante es levantarse y volver a sentirse ilusionado y fuerte, como estoy yo hoy! 

El sendero es largo...pero no nos vamos a rendir! Así que mucho ánimo y mucha fuerza a todos, en especial a mi familia que llevamos una semanita en vilo, pero sé que todo va a salir bien! Estoy segura! 



martes, 6 de mayo de 2014

Pasando el relevo

Como me gustaría no tener que escribir esto! Pero esto es así, cada vez conozco a más gente a las que le acaban de diagnosticar cáncer. Qué putada! Como duele enterarse de que alguien fallece, como el gran Tito Vilanova, que lo has visto hablar de la enfermedad, luchar, y sin embargo, se nos va.  Y más  todavía cuando es gente que conoces o es amigo o familiar de alguien que conoces. Qué duro! Porque aunque estemos fuertes, nos damos cuenta que a veces esta enfermedad viene para quedarse, y ese miedo siempre está...

La semana pasada le "pase el relevo" a una chica más o menos de mi edad que lleva un par de semanas con todas la pruebas, le han quitado un bulto, y si...empieza en breve con quimio, tiene cáncer de mama. No os podéis imaginar lo duro que fue para mi prepararle una bolsa con la peluca que me regalaron hace un año, (y que como ya os he dicho solo me puse un día porque me veía muy rara) y algunos sombreros y pañuelos como en su día me dieron a mi. Ufff! Se me revolvieron todos mis sentimientos, todos mis recuerdos...igual que yo, en la misma época, en esta preciosa primavera que tenemos en Sevilla, ella tiene que enfrentarse a este palo. 

La vi fuerte y animada, con la adrenalina esa que creo que nos mandan del cielo en esos momentos, y al igual que yo, sólo hablaba de lo bueno. De lo bien que se están portando todos con ella, de su familia, de que en el trabajo se han volcado y le han dicho que no se preocupe de nada...otra tan afortunada como yo, qué bien, qué alegría me dio verla así. Creo que es la mejor forma de afrontarlo, apreciando todo lo bueno que tenemos y todo lo que se pone a nuestro favor.

Preparando su bolsita, una muy amiga mía me dijo que le preparase también algunos consejos....pero no me gusta esa palabra. ¿Consejos? No. Mejor le cuento un poco de cómo me ha ido a mi, y qué he hecho yo para ser parte de mi curación, que creo que es fundamental. Poner de mi parte con todo lo que puedo.

Para empezar, lo que hice desde el primer momento fue escuchar. Escuchar a todo aquel que me decía algo que podría ayudarme a mi o a los míos. A veces era mucha la información, pero prefería saberlo todo, todo lo que podría pasarme y todos los medios que tenía para afrontarlo mejor o prepararme mejor. 

Escuché a gente que había pasado por lo mismo. Como a mi querida Falia, que no dudó en dedicarme una tarde entera en la tienda con Ana y Lucía y darme pañuelos preciosos....nunca lo olvidaré. A mi amiga Rocio, gran luchadora y vencedora que se plantó en mi casa a contármelo todo y a ponerse a mi disposición. A mi compañera Amparo...que está sacándole todo lo bueno a la peor experiencia de su vida. Y a mi querida Patri, que vino con su bolsita llena de pañuelos preciosos, muy bien planchaditos, para contarme como llevó ella sus años de enfermedad, que aunque no fue cáncer, fue muy dura también y con efectos parecidos. Yo nunca olvidaré alguna de las cosas que me dijeron, la que más me llegó y me he repetido todo este año: "se generosa con los demás". Qué bien me hizo esa frase! Comprenderla y ponerla en práctica. Entender el sufrimiento de los que me quieren y saber hacerlos partícipes y estar bien por ellos...si, esa frase me hizo mucho bien!

Además de escuchar a los demás, decidí hacer todo aquello que me recomendaban, por ejemplo, en el hospital, Sara me habló del Reiki. Me contó que eran sesiones voluntarias que se impartían allí mismo para los pacientes de oncología....y allí que fui yo. Me ha gustado desde el principio, y sigo acudiendo cada vez que hay hueco, y sobre todo he aprendido mucho del gran equipo de voluntarios que lo imparten, qué charlas más productivas! Qué abrazos con más mensajes! Ellos me recomendaron también el yoga y estuve un par de meses, aunque luego lo dejé cuando empecé a encontrarme demasiado cansada. Tengo que retomarlo. También en el hospital, después de mi operación, estuve acudiendo a los grupos de mujeres afectadas por el linfedema, que aunque no era mi caso, porque conseguimos salvar mis ganglios, estaban en la misma situación que yo en todo lo demás, y me vino genial esa especie de puesta en común para no sentirme tan sola ni tan bicho raro con todo lo que me está pasando. Y allí lloré mucho, todo lo que no había sido capaz de llorar en casa ni con mis amigas...pero me vino muy bien, la verdad, lo necesitaba.

No dudé tampoco en pedir ayuda psicológica en la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque yo me veía bien, lo cierto es que se necesita hablar con un profesional de vez en cuando. La familia y los amigos son fundamentales, pero hablar con alguien que sabe tanto de esto y de las emociones que se generan, de cómo vamos asumiendo cada paso, cómo va afectando a nuestro alrededor...creo que es muy importante y nos hace mucho bien. Yo siento que Enia, la gran psicóloga a la que yo voy, me tiene tomado el pulso cada mes, y eso me da seguridad. Cuando tengo algún pensamiento raro, o más miedo de lo normal, siempre los apunto para luego charlarlo con ella. Es genial. Y creo que la familia también debería ir de vez en cuando, pero con los míos aún no lo he conseguido.

También, como ya he contado en otro post, fui a conocer a las niñas de Pulseras Rosas y su preciosa tienda, que me ayudaron muchísimo con los pañuelos, las cremas y las charlitas que hemos tenido. Y últimamente he visitado Efecto Positivo, otra tienda dedicada a nosotras. Bueno, es más que una tienda, hay atención psicológica, peluquería, lencería, y un equipo que te atiende de maravilla. Recomiendo a todas ir a conocerlas. Ellas saben nuestras necesidades y nos ayudan mucho, de verdad. 

Otra recomendación que me llegó por muchas y diferentes personas, fue que viese la conferencia del doctor Alberto Martí Bosch, sobre la forma en que el cuerpo puede curarse sólo, de forma holistica, la alimentación alcalina, los baños de sal...como todo, creo que es bueno escucharlo, y sin obsesionarnos, llevar a la práctica lo que podamos y creamos que nos puede ayudar. Os recomiendo al menos verlo, porque es muy interesante.

Además, desde que supe que tenía cáncer me puse a leer todo lo que pude. Me dediqué a comprar libros, a buscar información por internet, y así llegué a los blogs que tanto me sirvieron de guía y apoyo al principio, y gracias a ellos, me decidí a escribir...la verdad es que escribir me ha hecho mucho bien, compartir mi experiencia con todo el que quiera leerla, y disfrutar de todo lo que a través del blog he recibido de los demás.

Hay por aquí grandes luchadoras y sobre todo grandes escritoras, como Guru, y sus "Gotas de agua dulce", Mei, con su "Teta Rota",  Paula, y su "Nodramapausia", Olga, y su "Te prometo que me voy a poner bien", María, de "Con cáncer y estupenda", Nieves, y su gran "Teikitisi", Tatiana, y su "Cáncer de mama...la batalla de mi vida"...en fin, hay tantas! Yo no me perdería estos grandes testimonios. Algunas de ellas no lo están pasando precisamente bien ahora. Las temidas metástasis, las recaídas, han hecho acto de presencia en sus vidas y ahí están luchando con más ganas y más fuerza si cabe. Desde aquí aprovecho para enviarles todo mi apoyo y todo mi cariño. Ya las siento como parte de una gran familia y me duele mucho que sufran. 

También pasaron por mis manos muchos libros de autoayuda, comencé a leer a Luis Galindo, también libros de alimentación para ayudar durante la quimioterapia. Me regalaron "La enzima prodigiosa", y "Alimentacion contra el cáncer", de Odile Fernández, una doctora que sufrió cáncer y se dedicó a buscar su sanacion en su modo de vida y su alimentación. Creo que es un libro muy interesante y tiene un blog que también me gusta mucho. Yo todo lo que leo, intento ponerlo en práctica, pero sin obsesionarme, como os he dicho antes. Más verdura, más fruta, un poco de cúrcuma, intentar caminar una hora al día...poco más, la verdad. Pero bueno, hay personas que conozco que siguen sus indicaciones al pie de la letra y les va genial, así que os animo a todos a leerla por lo menos. 

Y por supuesto, algo que ya hacia antes, pero desde que estoy enferma hago más, es que rezo mucho! Y gracias a tanta gente que me quiere y se acuerda de mi, tengo la mesilla de noche que parece el altarcito de un torero!

Y hablando de toreros, os dejo ya que tengo que arreglarme para irme a la Feria! Que me enrollo como una persiana, igual que hablando, y otra vez he escrito un post eterno...jajaja. Espero que estas cosillas les sirvan a las que acaban de enterarse que tienen cáncer, y en especial a la chica a la que hace pocos días le pase el relevo.

Ahora a disfrutar, que ya estamos en feria, y aunque es el segundo año que no puedo colocarme mis trajes y mi flor, iré a echar un ratito con mis amigos y mi familia, y a "brindar y brindar, porque nos sobran los motivos" como dice mi amiga Carmen. Por cierto Car, pa tu caseta voy!

Besos a todos!